Coatzacoalcos, Ver.- “El Museo del Faro Caminos del Agua” está listo para dar servicio a la ciudadanía de Coatzacoalcos y a visitantes, brindando nueve salas que cuentan con piezas arqueológicas y elementos del sistema portuario que narran de manera interactiva y didáctica la historia de esta ciudad a través del emblemático río que circunda el municipio.
La tarde de este miércoles, el presidente municipal, Amado Cruz Malpica asistió como invitado al evento, y junto al director de la Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos (ASIPONA), Miguel Ángel Sierra Carrasco, develó la placa de inauguración de las instalaciones en el parque Bicentenario, ubicado en Villa Allende, e hizo un recorrido guiado por el Museo.
“A nombre de todos los habitantes del municipio agradezco y reconozco el esfuerzo de la ASIPONA, porque esto es un testimonio de cultura y solidaridad que muestra el contraste de modernidad de Coatzacoalcos; es un verdadero orgullo contar con instalaciones de esta naturaleza”, dijo Cruz Malpica.
El munícipe porteño remarcó que “Caminos del Agua” es sin duda el más afortunado de los nombres: “Creo que este lugar tiene por mucho la vista más bella que hay de la costa de Veracruz, por lo menos, desde Catemaco, hasta los linderos con Tabasco, esta es la vista más bella que hay, sin duda va a tener un rotundo éxito.”
El director de ASIPONA, Ángel Sierra, expuso que después de un año de trabajo entregan a la comunidad este renovado museo, enfocado a un público escolar, que busca dar identidad a la ciudad.
“Los asentamientos primarios Olmecas en la ribera del río Coatzacoalcos hacen de este afluente el protagonista del pasado, presente y futuro de esta gran región que es el sur de Veracruz, por lo cual la temática del museo quedó definida como ‘Caminos del Agua’”, señaló.
En el Museo las personas podrán admirar la figurilla de Tláloc, un brasero encontrado en Nanchital, pieza única a nivel nacional; así como maquetas del ferrobuque, quimiquero y el portacontenedor que no se encuentran en el país; mientras los niños serán guiados por el cocodrilo “Drico”.
La sala estará abierta de martes a jueves de las 09:30 a las 15:30 horas, entrada gratuita, con la indicación de no ingresar alimentos.